Ley del café pasa a comisión

La ley será trabajada para aplicar la estrategia de consensos que caracteriza al Gobierno central.

Es por ello que la consultas serán más que inclusivas para aprobar un proyecto que para el Diputado Juan Ramón Obregón, también Presidente de CONACAFE, es urgente.

»Por supuesto, es tan urgente como para en enero. Sin embargo, sabemos que esto toma su tiempo. Mientras eso, hay fondos de otras agencias para iniciar el programa. Bueno, el Gobierno mismo, el Banco Produzcamos, la banca nacional, las exportadoras tienen plata para arrancar el programa»; dijo Obregón.

La Bancada Liberal también aportará para que la iniciativa sea nutrida con todos los conocimientos posibles, a fin de darle a la economía nicaragüense un nuevo empuje en cuanto a la producción de café se refiere.

»La verdadera tabla de salvación para que, no solo en el mediano plazo, sino en el largo plazo podamos elevar no los dos millones de quintales que se producen actualmente, sino elevarlo a tres o cuatro millones»; señaló el Diputado Carlos Langrand.

La Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura incluye estrategias para combatir enfermedades como la roya, para lo que también se convenció este fin de semana a una delegación de China-Taiwán que visitó cafetales afectados en Jinotega para que invierta en este problema.

»Ellos pudieron ver toda la cadena del café completa»; puntualizó Obregón.

Dentro de la ley hay métodos para capacitar a los productores y cortadores de café, detalles que poco a poco se irán explicando.

Periodista: Erick Ruiz José