Declaran Delta Estero Real, sitio de descanso de aves playeras migratorias

La Reserva Natural Delta Estero Real cuenta con 18 mil hectáreas de bosque de manglar, forma parte del corredor de vida y es hábitat de aves migratorias, por ello, la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP) lo declaró como Sitio Internacional Reserva de las Aves Playeras.

Año con año, miles de aves provenientes del norte llegan a los humedales de la Reserva Natural Delta Estero Real, perteneciente al departamento de Chinandega, Pacífico de Nicaragua.

Los investigadores descubrieron que en los primeros meses del año, miles de aves llegan a este sitio en busca de descanso y alimentación. Aquí se puede observar entre los manglares y humedales una bandada de siete mil a ocho mil aves playeras, entre ellas, “Chorlito Wilson”, una de las 27 especies migratorias que hacen su estadía durante el verano, y se ven activamente entre el fango en busca de alimentos. Además es común ver al ave playero occidental, chorlito picudo, palmeado y chorlito semi palmeado.

declaratoria, internacional, marena, delta, estero, real, reserva, cronica, belkiss, medina,
Foto: Belkiss Medina/TN8

El biólogo Orlando Jarquín, lleva años realizando estudios y recorriendo los humedales de la costa del Pacífico de Nicaragua, para conocer la ruta y los tipos de aves playeras migratorias que anida en esta zona. “Inicié hace 9 años en el avistamiento de aves para conocer su colorido, hábitat e importancia. En el 2012 comenzamos como Quetzali buscando un sitio de concentración de aves playeras y dándonos por vencidos encontramos el Delta Estero Real, desde entonces comenzamos a realizar monitoreo y conteo durante la temporada de migración entre los meses de enero-abril y septiembre-octubre, temporadas en las que nos dimos cuenta que la zona es una de las cuatro bahías que forma parte del sistema ecológico marino del Golfo de Fonseca. Hoy nombrado internacionalmente y a nivel mundial el sitio 95 más importante para la conservación de Aves Playeras y Acuáticas”, indicó.

Haydee López, directora de la oficina de Gestión Ambiental del municipio de Puerto Morazán y representante de la red en Nicaragua, informó que la Alcaldía trabaja en coordinación con el grupo Quetzali en el monitoreo del tránsito de las aves migratorias en el delta desde hace tres años. “Estamos involucrados en la conservación y preservación de este hábitat».

declaratoria, internacional, marena, delta, estero, real, reserva, cronica, belkiss, medina,
Foto: Belkiss Medina/TN8

«Para nosotros es sumamente importante el reconocimiento que nos da la Red Hemisférica de Reserva para Aves Migratorias porque significa que tiene un alto potencial para la visita de todas estas poblaciones de aves que recorren desde Norteamérica a Sudamérica, además nos obliga a seguir conservando la reserva para evitar el declive de aves playeras, y nos fortalece en la promoción del sitio turístico con el avistamiento de aves en el corredor del manglar”, agregó López.

Rosabel Miro, directora ejecutiva de Sociedad Labudon de Panamá y representante de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras manifestó, que el consejo de la Red hizo un proceso de revisión para aprobar y designar la Reserva Natural Delta Estero Real como un sitio internacional de reserva. “El 1% de la población biogeográfica de aves de la especie Chorro de Wilson se encuentran en este sitio, adicional hay otras especies de aves playeras migratorias que están utilizando el territorio en grandes cantidades porque se sabe que alrededor de 30 mil individuos de diferentes especies llegan a este lugar en busca de descanso y alimentación.

Las investigaciones científicas y observaciones nos han permitido conocer a través de los Geo-Localizadores y los anillos que llevan en la patas, la ruta de vuelo y hábitat, y El Delta Estero Real es uno de ellos en Centroamérica, por eso queremos protegerlo porque de 36 especies que anidan en América el 33% está declinando por la desaparición de las reservas naturales de manglar.

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, Juana Argeñal, dijo que la declaratoria del Delta Estero Real ratifica la voluntad profunda del gobierno del presidente Daniel Ortega para instaurar los valores humanos de amor, cuido y resguardo a nuestra madre tierra. “Trabajando desde el modelo de alianza y responsabilidad compartida para crear ruta de esperanza y bien común para abonar nuestros esfuerzos, en aras conservar y proteger nuestra biodiversidad y esta riqueza para que el ave Chorlito de Wilson siga siendo parte de este patrimonio natural y de todos los nicaragüenses, para avanzar y evolucionar en una cultura ambiental”, aseguró.

declaratoria, internacional, marena, delta, estero, real, reserva, cronica, belkiss, medina,
Foto: Belkiss Medina/TN8

De acuerdo a los especialistas, las aves tienen horas de vuelo, pero cada bandada se estaciona en sitios de cuatro a seis días durante el verano para alimentarse de microinvertebrados, lo que permite que alcance su peso corporal en grasa para continuar volando su ruta hasta llegar al sur y de la misma manera cuando regresa al norte entre los meses de septiembre y octubre. Las migraciones de las aves playeras son maratones de resistencia del mundo natural por lo que se cree que en el Hemisferio Occidental existen 117 especies de aves playeras. De estas solamente nueve tienen zona de reproducción amplia que incluye parte del norte, centro y Sudamérica.

Durante el congreso internacional la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras entregó reconocimientos a la Alcaldía de El Viejo y Puerto Morazán, quienes comparten la extensa planicie de humedales marinos costeros en esta zona del Pacífico. El área total del sitio Ramsar Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca es de 81,700 Hectáreas colindante con los municipios de Villanueva y Somotillo.