Perú: Obispo pide no votar por candidatos favorables al aborto

Un obispo peruano pidió a sus feligreses no votar por los candidatos a la presidencia que estén a favor del aborto y del matrimonio gay, porque «es pecado», informó la prensa. «Votar a favor del matrimonio gay y el aborto es moralmente ilícito, esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado, eso es doctrina directa no doctrina mía», dijo a la emisora RPP el arzobispo de la región Arequipa (sur) Javier Augusto del Río Alba.

«Tengo el derecho de informar a la feligresía cuales son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica», señaló el obispo durante la misa de Resurrección por Semana Santa, según la prensa.

  • Marchan contra la aprobación del aborto en Chile

Desde hace unas semanas, los candidatos presidenciales Verónika Mendoza del Frente Amplio y Alfredo Barnechea de Acción Popular (tercero y cuarto en los sondeos) en sus campañas se declararon a favor del aborto y del matrimonio gay.

En Perú, un país altamente conservador, con 30 millones de habitantes y donde según el Vaticano 26 millones son católicos, el aborto es legal por malformación grave del feto o cuando está en peligro la vida de la madre.

La presión de la Iglesia católica y de colectivos afines lograron en los tres últimos años que el Congreso archive proyectos legislativos que buscaban legalizar el aborto por violación.

A dos semanas de las elecciones en Perú, Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se mantiene en el primer lugar en la intención de voto con 32%, seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski con 16%, luego la izquierdista Verónika Mendoza con 12% y en cuarto lugar el periodista Alfredo Barnechea con 11%.