Nicolás Maduro inicia visita a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba en visita oficial para acordar el plan de cooperación bilateral 2016-2030 en diversos sectores, informó la prensa local. «Son tiempos de renovación y hermandad», expresó Maduro minutos después de su arribo la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional «José Martí» de la ciudad de La Habana, donde fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Acompañan al mandatario venezolano su esposa, Cilia Flores; la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; así como otros miembros de su gabinete.

  • Obama envía carta manuscrita a Cuba

Durante su estancia en la isla, el mandatario venezolano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Raúl Castro.

Participará también en la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel de ambos países, en la cual se evaluará el nuevo programa de colaboración.

Está prevista además la firma de varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

El plan de cooperación Venezuela-Cuba está concebido «desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)», indicó el diario oficial «Granma».

Este proyecto actualizará el Convenio Integral que firmaron el año 2000 los entonces jefes de Estado Fidel Castro y Hugo Chávez (fallecido en 2013), el cual fomentó la colaboración y el progreso de ambos países en función de la integración regional.

La visita de Nicolás Maduro se produce en momentos en que se agudiza una crisis entre Venezuela y Estados Unidos a raíz de la renovación en Washington de la Orden Ejecutiva que califica a Venezuela como una «amenaza a la seguridad» del país del norte.

El gobierno cubano ha reiterado su apoyo in­con­dicional al gobierno de Ma­duro, y como ejemplo de ello, el canciller Bruno Rodríguez ratificó la víspera la «enfática, irrestricta y plena» solidaridad de La Habana con Caracas.

La presencia de Maduro en la mayor de las Antillas ocurre apenas unos días antes de la histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.