Cientificos advierten sobre el “regreso” de una ola de 250 metros de hace 73 mil años

Científicos de la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York, advirtieron esta semana sobre el “regreso” de una ola de 250 metros que podría generarse por el derrumbamiento de una de las laderas del volcán Fogo, situado en el archipiélago de Cabo Verde.

Esto no sería la primera vez que ocurre. Según el equipo de investigadores, hace 73.000 años se produjo un megatsunami con una ola que registró 250 metros de altura, así lo muestra el análisis hecho a unas rocas de la isla de Santiago, al Oeste de África.

Dichas rocas de 770 toneladas fueron arrastradas lejos de la costa a una gran altura. ¿Por qué surgió la duda? Los investigadores encontraron que la composición de estas rocas son mucho más antiguas que el terreno donde se encuentran, entonces, cómo habían llegado ahí era un enigma que los científicos no podían resolver.

Esta ola, como lo publica la revista Science Advances, fue ocho veces más grande que la que causó la muerte de 230.000 personas en 2004.

El volcán Fogo, uno de los volcanes más grandes y con más actividad del mundo, entra en erupción cada 20 años y, según el estudio, experimenta el derrumbamiento de una de sus laderas cada aproximadamente 100.000 años. Por este motivo Ramalho pone en alerta: el devastador fenómeno podría repetirse en cualquier momento.

Agencias