Fiscalía de México expone versión pública sobre desaparición de 43 estudiantes

La fiscalía del país dio a conocer hoy domingo la versión pública sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR explicó, en un comunicado, que lo anterior es en cumplimiento al compromiso de la fiscal del país Arely Gómez González, hecho la semana pasada durante su comparecencia ante el Senado de la República.

La creación del portal en Internet de la PGR sobre el llamado «Caso Iguala» se da a un más de un año de la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, cuando policías del municipio de Iguala, Guerrero, entregaron a los estudiantes a un grupo del crimen organizado.

De acuerdo con investigaciones de la fiscalía del país, los policías habrían entregado a los normalistas a los presuntos narcotraficantes, quienes habrían asesinado e incinerado a los 43 alumnos, sin que hasta ahora los resultados de las indagaciones sean contundentes sobre la presunta incineración de los cuerpos.

La publicación del expediente, puesto a disposición de todo público, se hizo con el objetivo de garantizar de la mejor manera el derecho ciudadano de acceso a la información y «en apego al eje prioritario de transparencia y rendición de cuentas», destacó este domingo la PGR.

La versión pública del expediente consiste en alrededor de 54.000 fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos, y cuya elaboración se llevó más de siete meses, y participaron unos 100 servidores públicos, indicó.

Toda la información fue clasificada y verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con el fin de garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables, acotó la fuente.

MEXICO, (Xinhua)