Efectivo simulacro realizado en el mercado oriental

SIMULACRO ORIENTAL28

La comisión interinstitucional que ejecuta los simulacros de terremoto, en cada uno de los mercados de Managua, valoró de exitosa la penúltima maniobra que pone a prueba a la Dirección General de Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, Defensa del Ejército de Nicaragua y comerciantes.

El simulacro de terremoto, seguido de incendio, efectuado en el Mercado Oriental, se tomó como hipótesis un sismo de 6.2 en la escala de Richter, con una profundidad de 15 kilómetros, cuya ubicación fue el lago de Managua.

Después de dar aviso con una de las cuatro sirenas instaladas por las autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, se procedió a la evacuación de las víctimas.

Entre ellos todos los niños del Centro de Desarrollo Infantil CDI, Oscar Dávila, además a los comerciantes que estaban ubicados en la zona tres del mercado y posteriormente las
autoridades efectuaron el rescate de las víctimas.

Otro de los pasos es rescatar de los escombros a las personas heridas, trabajos que estaban a cargo de la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, y del Ejército de Nicaragua. Luego era necesario sofocar un incendio en uno de los tramos que resultó quemado a la hora que se registró el sismo, labores ejecutadas por la Dirección General de Bombero, DGB.

«Este es el mercado más grande de todo Centroamérica, donde se movilizan más de 300 mil personas en épocas como ésta», afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, Jorge González, quien dijo que es necesario, tomar en cuenta todas las medidas para atender un desastre natural.

A la par de este simulacro, Defensa Civil también anunció la realización a la misma hora de otro simulacro en el mercado de la ciudad de León.

También se tiene programado realizar otro simulacro en el mercado de Chinandega y para el 3 de diciembre de este año, efectuar el último simulacro en el mercado Candelaria de Managua, infirmó el coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Antenor Peña Solano