Entra en vigencia Código de la Familia e inicia funciones Tribunal de Familia

Como un día especial para la historia jurídica de Nicaragua calificaron las autoridades la entrada en vigencia del nuevo Código de Familia. El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar, destaca que el mismo protege y restituye los derechos humanos, de amor y unidad de la familia.

“El Código de Familia tienen por finalidad dar solución a los conflictos teniendo siempre presente el respeto a los derechos humanos y a la búsqueda de resolución alterna de conflictos principalmente. Este Código tiene plazos, términos, autoridades especializadas, requisitos a fin de cumplir en cada fase del proceso y se caracteriza por la oralidad, celeridad, inmediación y oficiosidad”, expresó.

Durante el acto especial por la entrada en vigencia del Código, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, habló sobre el espíritu de este instrumento basado en el modelo de persona, familia y comunidad que promueve el Gobierno.

“Hoy está entrando en vigencia un Código que tiene como espíritu e interés superior la protección, desarrollo y fortalecimiento de la familia, promoviendo vínculos de amor, solidaridad y apoyo mutuo que debe existir entre todos sus integrantes para una mejor calidad de vida. Podemos decir que este es uno de los caminos contra la pobreza”, dijo la funcionaria.

La presidenta del Poder Judicial, Doctora Alba Luz Ramos, aseguró que con este Código se mermará la retardación de justicia para los temas de familia y explicó las novedades de este instrumento jurídico.

“Las personas, mujeres y hombres, a los 18 años pueden ejercer plenamente sus derechos. Trae como novedad que los notarios pueden declarar uniones de hecho y divorcios unilaterales. Las mujeres pueden demandar alimentos y también los alimentos para los no nacidos”, detalló.

Tras el acto fue inaugurado el Nuevo Tribunal de Familia, valorado en 3 millones de dólares y construido gracias a la Cooperación Española. En el mismo se recibió la primera demanda por reconocimiento de paternidad.

Jimmy Altamirano Corrales