Chinandega: La vida en el estero de Puerto Corinto

Decenas de aves migratorias son las que arriban durante el verano a la palizada de árboles zancones en toda la parte costera de Puerto de Corinto, no obstante, la deforestación humana también es notoria ya que gran parte de la población vive del negocio de la leña.

En el atracadero El Angar se vive esta historia. Aquí varias familias han ubicado su propio puesto para la venta de leña. Vidal Castillo es pescador artesanal de corinto, dice que en los últimos años la población de pesca artesanal ha crecido, sin embargo veremos más leñateros porque la gente ha tomado esta actividad como alternativa de sobrevivencia debido al actual deterioro que sufre la pesca, la contaminación y el uso de la bomba artesanal que están acabando con las larvas y los arrecifes donde permanecen algunas especies nativas”, dijo.

Preocupados por la problemática que actualmente se vive en esta zona, el grupo ambientalista Guardabarranco ha tomado la iniciativa de conservar este recurso marino a través de la reforestación y la sensibilización.

Roger Castaño dirigente de este grupo, cuenta que trabajan en un proyecto ambiental que tiene contemplado la creación de alternativas para el cuido y protección del manglar en los municipios de El Realejo y Corinto.

Este proyecto también fue retomado por un grupo de cinco estudiantes universitarios de la ciudad de Polonia-Alemania y que llegaron a Puerto de Corinto interesados en conocer la vida del estero y el manglar para el trabajo de su tesis “Protege tu mangle”.

Mangledos-web

Este trabajo lleva como objetivo promover la protección del ecosistema de los manglares y la fauna marina. Iniciativa dedicada a apoyar el desarrollo de las comunidades que viven del manglar.

El universitario Edgar Lampenschert, coordinador del proyecto, dijo que han desarrollado todo un concepto escolar sobre el tema “Somos amigos y amigas del mangle” cuyo lema ha servido para identificarnos con las comunidades que visitamos, entre ellas Alemania Federal y la Isla El Carmen donde hay un proyecto de viveros y una familia que cuida de los manglares, un ejemplo a seguir aseguró.

Además en el proyecto incluimos charlas en escuelas, capacitaciones, campaña de concienciación a través de rótulos y folletos de información. Al final realizamos un festival de reforestación, rifamos cocinas ahorrativas, cine, teatro, entre otras actividades enfocadas en la problemática que actualmente se vive aseguró Lampenschert.

El proyecto además contempla alternativas para que la población haga uso del recurso de manera sostenible en aras de cuidar el Medio Ambiente, los Recursos Naturales y por ende la vida humana. Recientemente el grupo Ambientalista Guardabarranco, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Corinto, leñateros y comunitarios; reforestaron con más de 5 mil semillas de mangle con el compromiso de restablecer los humedales en las zonas afectadas por la deforestación humana.

Mangletres-web

Belkiss Medina