Bolivia presentará en Austria sus logros en lucha antidrogas

Una comisión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia participará este lunes en el 58º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de presentar ante la comunidad internacional sus logros en la lucha contra las drogas.

Una nota del Ejecutivo señala que la comitiva está integrada por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; y el coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza.

El ministro Moldiz destacó este domingo que luego de la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en noviembre de 2008, Bolivia ha sobrepasado las expectativas internacionales en política antinarcóticos, que se apoya en los principios de dignidad y soberanía.

«Es el Gobierno que más presos por delitos de narcotráfico tiene en nueve años respecto al periodo neoliberal», indicó el funcionario.

Estos son los cinco avances más resaltables de la lucha antidrogas de Bolivia, a raíz de la expulsión de la agencia estadounidense.

1- Inversión desde 2009 hasta el 2014 de un total de unos 151.6 millones de dólares, según datos oficiales.

2- De acuerdo al monitoreo satelital de cultivos de coca por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentado en junio de 2014, en el año «2013 se estimó una superficie de 23 mil hectáreas de cultivos de coca en Bolivia, correspondiente a la menor cifra registrada por Naciones Unidas desde 2003».

«Este resultado confirma por tercer año consecutivo una tendencia de reducción neta en la superficie de cultivos de coca», según el informe internacional.

3- En 2013 los cultivos de coca en Bolivia disminuyeron en 9 por ciento en relación a 2012.

«Comparando la superficie de cultivos de coca en Bolivia, se observa una tendencia decreciente a partir de 2010 con una disminución de aproximadamente 26 por ciento, equivalente a 8 mil hectáreas en los tres últimos años», resumió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

4- Desde el 2006 hasta el 2014 se han erradicado 75 mil 370 hectáreas, sin violar los derechos humanos.

5- Desde el 2006 hasta el 2014 se han realizado 108 mil 185 operativos antinarcóticos; en contraste a los 37 mil 612 realizados entre 1998 y 2005, arrojando una variación porcentual de 188 por ciento en los últimos ocho años.

Agencias