Detienen a “coyotes” en León

Siete inmigrantes cubanos y dos nicaragüenses que «laboraban» como «coyotes», fueron detenidos por las autoridades policiales de León. Entre los extranjeros se encuentran cinco hombres y dos mujeres.

El subcomisionado Javier Lacayo, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de León, dijo que los inmigrantes fueron detenidos en el empalme de León-Chinandega y se transportaban en dos taxis con dirección al norte (Chinandega-Guasaule).

«Ellos vienen de Ecuador y se dirigen hacia los Estados Unidos de forma ilegal. Los dos nicaragüenses que conducían los vehículos son originarios de La Paz Centro», manifestó Lacayo.

Los dos nicaragüenses detenidos corresponden a Pablo Francisco Chávez Téllez y Domingo Antonio Jirón, estos manifestaron que solo hacían un viaje como taxistas.

Según las autoridades, los tratantes serán procesados por tráfico ilegal de inmigrantes, mientras que los cubanos serán entregados a las autoridades de Migración y Extranjería para luego ser deportados al país de origen.

Hacen viaje

Domingo Antonio Jirón, uno de los detenidos nicaragüenses, dijo que un amigo lo contrató para ir a traer a los cubanos a Managua para luego trasladarlos a Chinandega.

Por su parte, los cubanos manifestaron que se encuentran en Nicaragua como turistas extranjeros.

Los nombres de los cubanos corresponden a: Rubén Manuel Manresa Ara; Osmel Rebollio Herrera; Erlich Ruiz Fernández; Sergio Rafael Cusido Hernández; Weimar Cartaya Torriente; Yasmani Arteaga Monzón y Liannet Pérez Quintero.

AGENCIAS