Única en miles de años: Extraña explosión espacial es detectada

Foto: Única en miles de años: Extraña explosión espacial es detectada / Cortesía

Una explosión espacial causó temor y asombro entre los expertos, pues es única y nunca ha ocurrido en miles de años.

Se trataría de un estallido de rayos gamma sin precedentes detectado en octubre de 2022. La explosión, bautizada como GRB 221009A, emitió alrededor de 18 teraelectronvoltios de energía; convirtiéndose en el estallido de rayos gamma más poderoso jamás registrado.

Así mismo, los expertos explicaron más a fondo dicha explosión y se trata del estallido de rayos gamma GRB 221009A; definido como un evento irrepetible en mil años, dada su excepcional potencia y complejas características.

Los estallidos, explosiones o brotes de rayos gamma (GRB, según las siglas en inglés) son destellos relacionados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias lejanas.

Actualmente se consideran los eventos electromagnéticos más luminosos que tienen lugar en el Universo conocido.

La explosión fueron unos potentes estallidos de rayos gamma

Se cree que los estallidos de rayos gamma son causados por eventos extremos en el cosmos; como las explosiones de supernova o hipernova que generan las estrellas masivas al final de su ciclo vital.

Sin embargo, más allá de estos conceptos básicos y de los avances conseguidos en los últimos años; la realidad es que aún subsisten muchos misterios alrededor de los estallidos de rayos gamma.

Única en miles de años: Extraña explosión espacial es detectada

De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, GRB 221009A fue detectado inicialmente el 9 de octubre de 2022; pero en principio se pensó que era un destello de rayos X de potencia menor

El seguimiento posterior reveló que el destello de luz era mucho más potente de lo pensado y que viajaba desde mucho más lejos: procedía de una fuente ubicada a 2.400 millones de años luz de la Tierra.

Dadas estas condiciones, los astrónomos decidieron observarlo y analizarlo con atención a lo largo de los 73 días posteriores al descubrimiento inicial, siguiendo la evolución de su curva de luz.

El Periódico