La Voyager 2 está lista para abandonar el Sistema Solar

voyager 2

Parece difícil de creer, pero estamos a punto de ''ver'' el segundo objeto creado por la humanidad adentrándose en el espacio interestelar. Se trata de la Voyager 2, la sonda espacial que está a punto de abandonar el Sistema Solar.

La NASA lanzó en 1997 dos sondas, la Voyager 1 y Voyager 2, con el objetivo de adentrarse en el espacio exterior, el llamado espacio interestelar. La primera Voyager tiene como objetivo ir a la nube de Oort y sus motores se activaron el año pasado tras unos 37 años inactivos. Y sí, esta ya está en el espacio exterior, aunque le quedan unos cuantos miles de años para alcanzar su objetivo.

La Vogayer 2, sin embargo, no ha cumplido aún ese objetivo y se encuentra, todavía, dentro del Sistema Solar, aunque puede que por poco tiempo. Actualmente, se encuentra a una distancia de la Tierra equivalente a 118 veces la distancia de la Tierra al Sol, y desde el 2007 ha estado viajando a través de la heliosfera. Ahora parece que se acerca al fin del Sistema Solar, ya que los científicos de la NASA han descubierto un cambio en el exterior.

Lee además: El misterio que esconde Saturno

Esto podría indicar que la Vogayer 2 se adentra en la heliopausa, el espacio que limita la heliosfera (donde el ''viento solar'' se une con el viento interestelar, el de otras estrellas, y es el punto que marca la salida del Sistema Solar).

Ed Stone, uno de los científicos del proyecto Voyager, de la NASA, que vigilan día y noche la sona, ha declarado que están viendo un cambio en el entorno alrededor de la Voyager 2.

Parece que ya empiezan a recibir señales de radiación cósmica, que marcarían ese acercamiento de la sonda al espacio exterior, pero según el propio Stone, no se sabe cuándo se llegará a la heliopausa.

Eso sí, desde la NASA están orgullosos, ya que esto les permitirá aprender mucho en los próximos meses, según el propio Stone, y se espera que sigan recibiendo señales de radio procedentes de la Voyager hasta el 2025, por lo menos.

Fuente: COMPUTER HOY