Huracán Michael alcanza la categoría 3 en su ruta a Florida

huracan michael

El huracán Michael se convirtió este martes en un huracán de gran intensidad, con categoría 3 de máximo 5, al alcanzar vientos de 195 km/h en su ruta hacia el norte de Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas.

A las 17H00 GMT, Michael se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 Km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 

"Michael es un huracán cateogría 3 de la escala Saffir Simpson", escribió el NHC. "Se espera un fortalecimiento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida".

Las marejadas pueden alcanzar casi cuatro metros en algunas áreas del oeste de Florida, un riesgo que las autoridades califican como potencialmente mortal.

"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferencia de prensa a media tarde alentando a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.

 

"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", prosiguió. "Una marejada de entre 8 y 12 pies (2,5 y 3,6 metros) es absolutamente mortal".

Trump declara estado de emergencia

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este martes la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.