¿Es posible que los humanos provoquen las erupciones volcánicas?

humanos

¿Que es el magma? Es una masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán

Dicho esto, podría explicarte que las erupciones volcánicas se dan cuando el magma asciende y se derrama sobre la corteza terrestre incluyendo humo y cenizas en diferentes potencias, pero, ¿Podrá el ser humano provocar una erupción?, no se suele pensar en cómo la actividad humana afecta el comportamiento de los volcanes, ya que se cree que no tenemos la "fuerza suficiente" para hacer algo así, pero los expertos no concuerdan del todo con esta afirmación.

A lo largo de los años se han realizado diversos estudios que han comprobado que el calentamiento global puede provocar tsunamis, fusión de glaciares, deslizamiento de placas tectónicas y erupciones volcánicas. 

 

Marion Jegen, es una geofísica que aseguró en un estudio, que el rápido aumento en los niveles del mar derivados del calentamiento global propician un aumento dramático en las erupciones volcánicas.

Durante los períodos de rápido cambio climático del último millón de años, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar resultante, eventualmente resultaron en erupciones volcánicas. Jegen afirma que el clima y los volcanes están estrechamente relacionados, pero que la relación suele ser malinterpretada por la mayoría.

El efecto en la actividad volcánica derivada del cambio climático es paulatino y de lento avance según las investigaciones de Jegen. Recordando que recavó datos provenientes de millones de años atrás en territorios volcánicos de América del Sur y Central, es aún impreciso cómo afectará la contaminación actual en el futuro; aunque en la actualidad y tomando en cuenta el desarrollo industrial de los últimos años, ya podríamos estar viendo los primeros signos de contaminación.

Una de las razones que expuso la especialista como medida drástica y directa que alteraría en gran manera el comportamiento de un volcán son los explosivos nucleares en el subsuelo. 

Una mayor consciencia ecológica masiva generaría muchos cambios en el medio ambiente y aunque eso no detendría los desastres naturales, sus efectos sobre el grave calentamiento global actual evitarían varios altercados en el futuro. 

Según como nosotros tratemos nuestro planeta, el nos responderá.