¿Es verdad que África se está partiendo en dos?

Desde mediados del mes de marzo, un inesperado fenómeno sorprendió al mundo: una enorme grieta se abrió paso en el suelo de Kenia. La realidad es que el planeta Tierra siempre está cambiando, debido a fenómenos naturales como los temblores (el choque de las placas tectónicas) y la actividad volcánica. Lo que sí no es tan común es que seamos espectadores de sus transformación a simple vista.

De acuerdo con Daily Nation, la fractura se registró con un tamaño inicial de poco más de 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho. El geólogo Trevor Nace estima que su longitud es kilométrica y continuará creciendo. La falla se ubica en una carretera del condado de Narok, en Kenia. El tráfico del lugar fue interrumpido y varias familias fueron evacuadas.

Las fuertes lluvias empeoraron la apariencia de la ruptura, pues se llevaron las cenizas volcánicas que la rellenaban. La actividad sísmica producida por las placas tectónicas es la principal causa de este suceso. La zona en cuestión es conocida como el Valle del Rift de África Oriental, donde se encuentra una falla tectónica (una fractura en el suelo) de 3,000 kilómetros de largo. Esta divide al continente en dos secciones: la placa Somalí y la Nubia.

Pérez Díaz calcula que esta abertura crecerá alrededor de 2.5 a 5 centímetros por año, al compararla con el desarrollo de otras fallas de la región. Trevor Nace, por su parte, estima que el crecimiento es de sólo algunos milímetros al año. Con tales números, podría esperarse que esa zona se separe totalmente del continente africano en más de 10 millones de años.

Te Puede Interesar: Perú: Descubren misteriosos geoglifos de 2 mil años de antigüedad

Esta grieta no representa un fenómeno totalmente insólito, ya que (como aprendimos en la primaria) hace unos 335 millones de años sólo existía un continente en la Tierra: la Pangea. Cuando la Pangea se partió en las diferentes placas tectónicas, se formaron los continentes que conocemos en la actualidad.

Así como ese proceso tomó millones de años y no sacudió al planeta de un día para otro, se estima que algo similar suceda con la fractura más reciente en África. Esto quiere decir que tal vez dentro de millones de años una parte oriental de África se separe del continente, creando un nuevo mar entre ambas masas de tierra.