Ejército de Nicaragua envía refuerzos para combatir incendio en la Reserva Indio Maíz

ejercito de nicaragua

Por instrucciones del Gobierno Central se están enviando refuerzos a las brigadas que continúan trabajando en la Reserva Indio Maíz.

El incendio forestal, inició el martes 03 de abril 2018, provocado daños en la Reserva Indio Maíz en un área aproximada de 3,156 Km2. El Destacamento Militar Sur es el que dirige las operaciones que se desarrollan en la lucha contra incendio en la Reserva Indio Maíz, para el día sábado 7 de abril del 2018, el incendio que afecta la reserva Biológica Indio Maíz se encuentra en las proximidades de caño Castilla, avanzando con dirección a los sectores de Canta Gallo, a 15 km al Oeste de la comunidad Siempre Viva (donde inició el siniestro).

El Coronel Manuel Guevara Rocha, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución castrense, informó , que para esta misión se han designado diversas unidades, entre ellas el Destacamento Militar Sur y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) “Comandante William Ramírez”.

"El Ejército de Nicaragua cumpliendo con los planes previsto ante situaciones de esta característica, ha destinado diversas unidades entre ellas Destacamento Militar Sur, la Unidad Humanitaria y de Rescate, "Comandante Willian Ramírez", el batallon ecológico, oficiales de la Defensa Civil, Unidades de la Fuerza Aérea, Unidades de la Fuerza Naval y también Componentes de la brigada de infanteria mecanizada. Estos están cumpliendo misiones en lo que es la Reserva Indio Maíz, además de eso se estan realizando las transportaciones correspondientes, tanto por tierra, por aire y por mar. Se estan desarrollando exploraciones y observaciones aereas con el objetivo de precisar y detallar cuales son las areas afectadas"

La Fuerza Naval del Ejército se ha encargado del transporte acuático de tropas y brigadistas hacia los puntos del incendio, empleando para esto 12 efectivos del Distrito Naval Caribe y 3 lanchas rápidas, transportando: 64 efectivos militares, 120 brigadistas y medios contra incendio entre estos: bombas mochila, motosierras,  mata fuegos, palas, azadones, rastrillos y mascarillas.

El Ejército tiene 500 efectivos militares que están trabajando de manera permanente, cumpliendo misiones en la Reserva Indio Maíz, además se cuenta con la colaboración directa de 120 comunitarios”,

“El trabajo nuestro consiste en combatir el incendio, con el objetivo de garantizar la protección de la población civil, en primer lugar; y en segundo lugar impedir que avance el fuego y que no dañe otras áreas de la misma reserva”, sostuvo.

"Vamos a continuar trabajando, asegurar la protección de la población y hacer todo lo posible para controlar lo más pronto posible este incendio".concluyó el Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de esta institución