Los Spurs retiran el número 20 de Ginóbili

Manu Ginóbili se habría conformado con un retiro discreto tras su brillante carrera con los Spurs. Pero el entrenador Gregg Popovich dijo que al argentino, conocido por su modestia, no le quedaba otra alternativa que aceptar los homenajes.

Y la intención de San Antonio fue darles a estos actos la misma pasión que Ginóbili le aportó al basquetbol.

“Cuando eres tan grande, tienes que pasar por esto. Así que vamos a obligarlo a que lo haga”, dijo Popovich.

Los Spurs retiraron el número de Ginóbili el jueves, minutos después de cerciorarse de que el homenaje fuera perfecto, al imponerse 116-110 sobre los Cavaliers de Cleveland, gracias a 25 puntos de DeMar DeRozan.

“¿Qué estoy haciendo aquí?”, preguntó Ginóbili. “No tenía expectativas de estar aquí cuando creciese”.

Ginóbili y Bill Bradley son los únicos basquetbolistas que han conquistado un título de la NBA, uno de la Euroliga y una medalla olímpica de oro. Ganó cuatro cetros de la NBA con los Spurs.

Pese a sus logros y su talento, el argentino aceptó su papel con San Antonio. Comenzó en el banquillo la mayoría de sus 1.057 partidos, salvo 349, a lo largo de 16 temporadas, todas con los Spurs.

“Para mí, él es la definición del basquetbol de los Spurs, porque no tiene ego”, resaltó el armador de los Spurs, Tony Parker.

El francés Parker y Tim Duncan protagonizaron el homenaje a Ginóbili, con quienes conformaron el grandioso trío de jugadores de los multicampeones Spurs. La ceremonia, emotiva y divertida, incluyó también discursos de Popovich y de Fabricio Oberto, exjugador de los Spurs y de la selección de Argentina.

Acto seguido, se develó la camiseta gigante de Ginóbili, que pende ahora junto a las de Johnny Moore, Avery Johnson, Bruce Bowen, James Silas, Tim Duncan, Sean Elliott, George Gervin y David Robertson. Miles de fanáticos vistieron camisetas con ese número 20, como una muestra del lugar especial que el jugador sudamericano sigue teniendo en sus corazones.

“Su presencia en la cancha fue siempre algo especial”, rememoró Popovich. “La gente aquí lo considera uno de los suyos, y él hizo que todo esto ocurriera. Es un individuo muy cálido, y entendió la responsabilidad con la comunidad. Hubo aquí un gran matrimonio, desde el primer día hasta hoy”.

Tal vez Ginóbili ha sido el jugador más querido en la historia de la franquicia.

“La primera vez que estuve jugando, ustedes me ovacionaron y corearon mi nombre. Y yo sentí que ustedes, chicos, me apoyaban”, dijo Ginóbili a los espectadores.