Guatemala destruye pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico

Guatemala destruye pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico
Foto: Guatemala destruye pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico / Twitter

Las autoridades de Guatemala destruyeron cuatro pistas clandestinas que eran utilizadas por el narcotráfico en el departamento (provincia) norteño de Petén; fronterizo con México y Belice, informaron este jueves diversas fuentes.

Según el Ministerio de la Defensa, las pistas resultaron dinamitadas e inhabilitadas como parte de la lucha contra el crimen organizado transnacional del Ejército de Guatemala. Además se coordino con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Por su parte, el MP explicó que junto con agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) descubrieron dos de las pistas en los caseríos Rosa de Jamaica y Ramonal del municipio de Sayaxché, en Petén; unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

La primera pista tenía una longitud de 1.590 metros de largo por 30 de ancho y la segunda 1.200 metros por 25, detalló la misma fuente.

Mientras que las otras dos pistas fueron ubicadas y destruidas en la comunidad Arroyo Delgado y el caserío Camajá, ambos en el municipio de San Luis, también en Petén; y tenían 1.300 y 1.400 metros de largo por 25 de ancho, respectivamente.

Durante 2021 se estima que una veintena de aeronaves con drogas ingresaron ilegalmente al territorio guatemalteco; 16 de ellas al selvático departamento de Petén, de acuerdo a fuentes oficiales.

Guatemala, puente de cárteles de la droga

Guatemala, por su posición geográfica; los carteles internacionales lo utilizan como puente para traficar droga hacia Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; aseguró que el 95 % de los aviones eran utilizados para transportar drogas a Centroamérica.

«Estamos en medio del mayor productor y del mayor consumidor», afirmó, en referencia a Suramérica y Estados Unidos; y por eso «Guatemala se convierte en un territorio táctico para el tráfico ilícito de las drogas», subrayó Giammattei.

Por Swissinfo.ch