Cubanos en El Salvador honran a José Martí pese a pandemia

el salvador

San Salvador, 28 ene (Prensa Latina) El aniversario 168 del natalicio de José Martí fue celebrado hoy en El Salvador, pese a que la pandemia de la Covid-19 impidió la peregrinación habitual al busto del prócer cubano.

La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador compartió en redes sociales frases del Héroe Nacional de la isla, así como sus emblemáticos versos sencillos, recitados por niños y adolescentes de la comunidad.

 

A su vez, los hijos de cubanos residentes y del cuerpo diplomático recrearon la Marcha de las Antorchas, el tradicional desfile con teas que se realiza en la isla la víspera del natalicio de Martí.

 

Cada año la efeméride es celebrada en El Salvador con un acto ante el busto martiano en el redondel Don Rúa, del capitalino barrio San Miguelito, pero la actual emergencia sanitaria obligó a cambiar el homenaje.

 

Te puede interesar: Ofrendas florales en Costa Rica por natalicio de José Martí

Abel Bárzaga, encargado de negocios de la embajada de Cuba en El Salvador, valoró en tal sentido las iniciativas de la comunidad para adaptarse a la circunstancia actual y ratificar su admiración por el mártir.

 

'La comunidad cubana nunca pasa por alto el homenaje al Apóstol de nuestra independencia, y los niños siempre son protagonistas, con visión de futuro de esa Cuba con todos y para el bien de todos, como enseñó Martí', declaró Bárzaga. 

Figura integradora

El diplomático ratificó que para los cubanos aquí 'Martí es el gran referente moral' y una figura integradora, que une a partir de su legado de amor a la Patria, la soberanía y el sentimiento latinoamericanista.

Además, la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador recordó en sus redes sociales la impronta de Martí en el Modernismo literario, junto a figuras como el nicaraguense Rubén Darío informó Prensa Latina.