Popularidad del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica en su peor nivel

costa rica

San José, 11 nov (Prensa Latina) Solo un 15 por ciento de los habitantes califica hoy de positiva la gestión del presidente Carlos Alvarado, indica una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Ente el 2 y el 9 de este mes, el CIEP-UCR consultó vía telefónica a 969 costarricenses mayores de edad. Divulgada en el Semanario Universidad, la encuesta tiene un margen de error de más/menos tres puntos.

Para la encuestadora, el respaldo ciudadano hacia del gobierno de Carlos Alvarado cae a mínimos en el cierre de este año 2020, hasta los niveles que presentó la administración de la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) en 2013, cuando empezaron las encuestas de opinión del CIEP-UCR.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro responde a Joe Biden por sus advertencias sobre la Amazonía

Agrega que en una medición que asemeja a un efecto resaca del ascenso de apoyo popular en los meses iniciales de la pandemia de la Covid-19, las valoraciones negativas llegan a representar dos tercios del total, en contra del segundo presidente elegido bajo la bandera del Partido Acción Ciudadana.

 

Lo anterior, porque en abril pasado, el presidente llegó a un 65 por ciento de popularidad, gracias al buen manejo inicial de la Covid-19 en el país, pero en la anterior consulta, en agosto, el respaldo popular a Alvarado retornó a los niveles prepandemia, ubicada en poco más del 20 por ciento desde que tomó posesión en mayo de 2018.

Aunque el mandatario -sostiene el CIEP-UCR- recibe valoraciones moderadas en lo concerniente a las medidas económicas y sanitarias relacionadas al coronavirus, el respaldo popular sobre la gestión en general sucumbe al punto de que solo un 15 por ciento de la población mayor de edad emite una calificación positiva.

 

De ahí que la labor de Alvarado presenta este mes -cuando cumple 30 meses en el cargo y le restan 18- un 66 por ciento de opiniones desfavorables, que junto al 15 por ciento de aceptación, solo son superadas por Chinchilla, con 67 por ciento de rechazo y 14,5 por ciento de aprobación en 2013.

 

No obstante, un 60 por ciento de los ticos consideran positivas las medidas sanitarias del Gobierno Alvarado para enfrentar la pandemia, y solo un 17 negativas, mientras las acciones de carácter económico recibieron igual porcentaje de aprobación y rechazo, un 43 por ciento.

Situación económica 

De otro lado, el 87 por ciento de los consultados califica de mala o muy mala la situación económica de Costa Rica frente a un mínimo cuatro por ciento que la estima positiva.

El CIEP-UCR apunta que esta evaluación es la peor de toda la serie, pero coincide con la línea de fuerte pesimismo popular expresado sobre la situación económica del país, incluso antes de la pandemia, informó Prensa Latina.