Pronostican más lluvias en Nicaragua por formación de onda tropical

nicaragua

Las autoridades de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, pronosticaron lluvias en muchas zonas del país, principalmente en el norte y Caribe de la nación centroamericana.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, afirmó este miércoles que las lluvias son provocadas por la formación de una nueva onda tropical, sin especificar el número de tormenta, que se mueve a 10 kilómetros por hora.

 

Te interesa: Reconstrucción del muelle de Bilwi tendrá un costo de C$ 56 millones

"Por supuesto que continuaremos informando sobre su desplazamiento, vigilamos la evolución de ella (la tormenta tropical)", dijo escuetamente Baca.

Baca sí mencionó que se monitorea el desplazamiento del huracán Eta, que se mueve con muchos vientos al oeste de la península del estado de la Florida, Estados Unidos.

Mencionó que las lluvias en Nicaragua se registrarán en algunos sectores, "incluso de la parte norte del país (Jinotega, Matagalpa, Estelí), aún se están dando lluvias en el resto del territorio lo que es las regiones del Caribe Norte (y) de Caribe Sur, en Chontales y Río San Juan, zonas que están presentando pues mejor contracción, mejores condiciones de tiempo y lluvias".

Vigilancia a Theta

nicaragua, lluvias, ineter, vigilancia, tormenta tropical, clima,
Foto: Ambiente nublado desde Managua, Nicaragua / TN8

Segun los especialistas del Centro Nacional de Huracanes del Estado de la Florida, Theta podría hacer una transición completa a una tormenta tropical en las próximas horas, lo que dejaría vientos máximos sostenidos y abundante lluvia.

Los expertos resaltan que hay una saturación de suelo por las constantes lluvias que dejó el huracán Eta en Nicaragua, por lo que se presta especial atención a más lluvias en el país.

Eta en Nicaragua dejó muchas afectaciones en infraestructura sobre todo en viviendas, por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atencion y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), ya están dando respuestas a las familias.

Además las autoridades prevén que se podrían registrar olas en los mares, por lo que los dueños de embarcaciones deben de tomar las medidas necesarias para evitar naufragios.

nicaragua, lluvias, ineter, vigilancia, tormenta tropical, clima,
Foto: Ambiente nublado desde Managua, Nicaragua / TN8