Requisa en penal de Paraguay deja al descubierto laboratorio de cocaína

Por: || || Hora: 8:09 a.m..
paraguay, carcel, narcotrafico, droga, delincuencia,
Autoridades no descartaron la presunta implicación de funcionarios de la cárcel en ese tráfico. Foto / Alianza News

Asunción, 22 oct (EFE).- Un allanamiento sorpresa realizado este jueves en el penal de Tacumbú, en Asunción y el de mayor población carcelaria de Paraguay, derivó en el descubrimiento de una laboratorio casero de cocaína en el pabellón que acoge a presos con causas de narcotráfico.

En la requisa, a cargo de agentes fiscales, se encontraron además 12.000 dólares, 176,5 millones de guaraníes (unos 16.000 dólares), 500 euros y 10 rand sudafricanos, según informó el Ministerio de Justicia.

 

La cantidad de droga incautada asciende a unos 2,5 kilos de cocaína que habría sido elaborada a partir de pasta de coca introducida desde el exterior del penal.

Te puede interesar: El Salvador: Capturan a sujeto con marihuana y metanfetamina en Mejicanos

También se decomisaron 47 teléfonos celulares, armas blancas, documentos varios, equipos informáticos para cajas de cobranzas y equipos de computadoras.

Los fiscales encargados del caso indicaron a los medios que gran parte del dinero fue hallado en la celda de Jaime Franco, condenado por narcotráfico.

Asimismo no descartaron la presunta implicación de funcionarios de la cárcel en ese tráfico.

Cambios en el penal 

En ese sentido, la ministra de Justicia, Cecilia López, dijo a los periodistas que se va a proceder a "hacer cambios de personal" en el penal y determinar los turnos de guardia en las áreas donde se hicieron las requisas.

Tacumbú acoge a unos 2.600 presos, en su mayoría en prisión preventiva y muy por encima de la capacidad de esa prisión, un hacinamiento común al resto de penales del país sudamericano.

También puedes ver: Los Ángeles: Juez retira 6 cargos sexuales contra líder religioso

El pasado año el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura alertó de esa situación, así como de la corrupción dentro del sistema carcelario y de la emergencia de grupos criminales.

Ello ante la presencia en las prisiones de reclusos del Primer Comando Capital (PCC), la mayor organización criminal brasileña.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias