México presenta su plan de reapertura social en el marco de pandemia

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de apertura social y económica que tendrá la capital en el marco de la actual contingencia por el coronavirus.

Con 3.032 contagios activos (que se infectaron en los últimos 14 días) y un total de 1.452 defunciones registradas por covid-19, Sheinbaum informó este día que de acuerdo con el modelo matemático elaborado por su Gobierno, el pico máximo de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus se alcanzará a finales de mayo o principios de junio, y después seguirá "una disminución paulatina" si los habitantes de la capital continúan respetando las medidas de aislamiento social. 

El Gobierno de Ciudad de México implementó un semáforo epidemiológico para reanudar a las actividades sociales y abrir los distintos sectores económicos, que se actualizará dependiendo de la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19. 

Te puede interesar: Cuba completa una semana sin muertes por coronavirus SARS-CoV-2

 

Plan de apertura gradual

Semáforo rojo: si se mantiene la ocupación hospitalaria del 75 % o más de pacientes con coronavirus. En este nivel, la educación a distancia se mantiene; se incorporan actividades de construcción, producción de cerveza y fabricación de equipo de automóviles; se abren los parques al 30 %; y las personas vulnerables permanecen en aislamiento. 

Semáforo naranja: uso de camas hospitalarias menor al 65 % de la capacidad, así como dos semanas de tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones. En este punto, se implementan jornadas laborales escalonadas; los restaurantes y hoteles abren al 30 % de su capacidad; y los cines y teatros operan al 50 %.

Semáforo amarillo: cuando se registre una ocupación hospitalaria menor al 50 % en los pacientes con covid-19 y que se cumplan dos semanas de disminución en los internamientos. Aquí los parques y explanadas se abrirían al 60 % de la capacidad de aforo; los restaurantes, hoteles, cines y teatros operarían también al 60 %; reanudación de actividades en las oficinas de Gobierno.

También puedes ver: Ecuador: La ciudad más golpeada por el virus, inicia su reactivación

Semáforo verde: se cumple un mes de la ocupación hospitalaria por debajo del 50 % de la capacidad. En este punto de "nueva normalidad" se mantienen las medidas sanitarias recomendadas (lavado constante de manos, uso de mascarillas protectoras y evitar aglomeraciones), pero se abren los bares, gimnasios y centros nocturnos.

El Gobierno estima que la capital continuará en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio. Hasta este día, se registran 6.320 camas ocupadas en los distintos hospitales; de esta cifra, 1.453 son pacientes graves que permanecen intubados, informó RT