Paraguay registra 101 casos de coronavirus en un día

salud

Autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hoy 101 casos positivos a la Covid-19, la cifra más alta alcanzada hasta entonces y elevar a 563 los pacientes con la enfermedad en el país.

En conferencia de prensa virtual en la mañana de este viernes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni destacó que los 101 nuevos casos se detectaron tras realizarse el análisis en laboratorio a 705 muestras.

"De esos nuevos casos, 99 son de paraguayos procedentes de Brasil, por lo cual preocupa sobremanera la gran carga viral de los viajeros que llegan de dicho país y la cantidad de pacientes asintomáticos", dijo.

Agregó que la apertura de fronteras sería altamente peligrosa y podría generar una saturación del sistema sanitario.

Explicó el secretario de Estado que hay 148 pacientes recuperados hasta el momento. La cifra de fallecidos se mantiene en 10, nueve de ellos formaron parte del grupo considerado de riesgo.

Mazzoleni subrayó que existe un 'alto riesgo' de que el Brasil 'arrastre' a nuestro país debido a que es muy alta la cantidad de pacientes asintomáticos que están llegando.

Argumentó que la mayoría de los compatriotas regresados desde la vecina nación se encuentra en los albergues todos fueron asintomáticos, por lo cual existe una alta negación de parte de ellos.

Lee también: Cuba acumula 1.078 altas médicas por coronavirus

Expresó su preocupación en ese sentido, considerando que siguen sin practicar el aislamiento físico, incluso estando en los albergues.

"En los albergues existe una negación en el sentido de que mucho nos creen en el virus en sí. Han compartido tereré y esas cosas que nos preocupan mucho', destacó el ministro.

En ese sentido, dijo que al tener una alta carga viral, es mucho mayor el riesgo de contagio.

Refirió que teniendo en cuenta esos hechos se cambiaron los protocoles y ahora se le práctica el test a todos los que ingresan, sin importar si tienen o no síntomas.

salud, pandemia, ministro de salud, contagios, casos asintomaticos,

El titular de la cartera sanitaria resaltó que es muy importante continuar con el control del acceso a las fronteras y aislar de manera obligatoria a todos los que llegan.

De la apertura de las fronteras, dijo que teniendo en cuenta los números de las últimas semanas, se debe analizar ese hecho 'con mucho cuidado'.

El ministro consideró la situación de riesgosa y que podría generar un impacto enorme sobre el sistema de salud, generar una saturación y complicarlo todo seriamente.

Entre tanto, catalogó de positiva esta primera fase de la 'cuarentena inteligente o de flexiblización' que se discurre normal, 'pero es sumamente importante no bajar la guardia porque cualquier relajación de las medidas de distanciamiento físico e higiene puede generar una crisis en el sistema sanitario.