Brigada médica cubana llega a Honduras para enfrentar el coronavirus

nicaragua

LA HABANA (Sputnik) — Una brigada médica de Cuba partió rumbo a Honduras, para colaborar en esa nación centroamericana con el enfrentamiento al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, confirmó Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Te puede interesar: Estados Unidos supera barrera de 40.000 muertos a causa del coronavirus

"Ante la solicitud de autoridades hondureñas acaba de partir hacia Honduras Brigada Médica de Cuba para enfrentar COVID-19 en ese hermano a país", escribió el funcionario de la cancillería cubana en su cuenta de la red social de Twitter.

La brigada, integrada por 21 profesionales de la salud, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", incluye seis médicos, 11 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras ramas médicas.

Hasta el momento, Cuba mantiene 21 brigadas médicas en 20 naciones de Europa, América Latina, El Caribe y África, con cerca de 1.200 profesionales de la salud que colaboran en las acciones de enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a solicitud de estos países.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado más de 2,3 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 164.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Coronavirus en Honduras

Como cada día, Francis Conteras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, salió a dar el informe de los últimos casos, decesos y recuperados sobre el coronavirus en Honduras.

Durante el mensaje se revelaron 15 casos positivos nuevos, todos en el departamento de Cortés, con lo que llegan a 457 contagiados, en tierras catrachas. San Pedro Sula es la ciudad más afectada.