Venezuela expresa pesar por el fallecimiento de Ernesto Cardenal

nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un comunicado en nombre del pueblo y gobierno sudamericano sobre el pesar y la solidaridad a Nicaragua por el fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal.

A continuación el texto íntegro:

El presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela, expresa su pesar al pueblo y gobierno de Nicaragua, por el fallecimiento de Ernesto Cardenal Martínez, el poeta trapense de Solentiname, quien siempre se inspiró en la naturaleza, en el hombre, la mujer y en el amor a Dios para crear su extensa e inigualable obra poética, forjada al calor de las luchas revolucionarias.

Lee también: Venezuela envía condolencias al pueblo de Nicaragua por el fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal

Al trasladar sus condolencias a familiares y seres queridos del poeta de la Teología de la Liberación, Venezuela destaca los aportes culturales y literarios de Ernesto Cardenal, que le valieron la admiración de los pueblos humildes, así como numerosos premios y reconocimientos de gobiernos y organismos culturales mundiales y regionales.

Su legado político e intelectual representa un verdadero orgullo para el pueblo nicaragüense, tierra de poetas excepcionales y valientes militantes de vida, así como para toda Nuestra América Latina y Caribeña.

Sobre Ernesto Cardenal

Nacido el 20 de enero de 1925 en Granada, en el seno de "una de las familias más respetables del país", el futuro sacerdote creció en una de las casonas más emblemáticas de la capital conservadora de Nicaragua.

Ernesto Cardenal es conocido, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina y ministro de cultura del gobierno surgido de la Revolución Nicaragüense tras su triunfo el 9 de julio de 1979 hasta 1987.