Denuncian violencia en Bolivia impulsada por gobierno de facto

evo morales

La Paz, 19 dic (Prensa Latina) Diversas voces denunciaron este jueves la violencia de los llamados grupos de 'motoqueros' que intentan amedrentar a la población boliviana, sobre todo de la región de Cochabamba, con la permisibilidad del gobierno de facto.

Ayer, en esa ciudad del centro del país, varias personas resultaron heridas por las acciones de esos grupos, integrados por jóvenes en su gran mayoría.

Miembros de la Coordinadora en Defensa de la Zona Sur manifiestan que reciben amenazas por parte de la Resistencia Juvenil Cochala, y que la Policía se parcializa con ese sector.

'El grupo parapolicial 'Resistencia Cochala' usó bazucas, bates y manoseo a mujeres para amedrentar a la población en vigilia', subraya hoy la periodista identificada como Noelia_carrazana en su cuenta en Twitter.

Recordó que días atrás, la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, felicitó y regaló 15 motos a este grupo, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó se debe desarticular.

Dicha Comisión, que estuvo de visita en Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre pasado, en su informe preliminar por la violencia registrada en el contexto del golpe de Estado, cita al grupo Resistencia Juvenil Cochala como un grupo armado y motorizado al que, como otros, debería ser desarmado.

En los días anteriores y posteriores a la renuncia obligada de Evo Morales, este grupo y la policía dispararon sus armas de fuego en plenas plazas públicas, hicieron redadas, actuaron coordinadamente con grupos de policías 'amotinados' en la ciudad de Cochabamba.

Los vecinos denunciaron que este grupo amenazó y quemó obras que el gobierno de Evo Morales ejecutó en los barrios periurbanos de Cochabamba.

En sus conclusiones, la CIDH recomendó 'desmantelar' los grupos armados particulares que ejercieron violencia contra la población civil.

Llamado al respeto

El líder indígena Evo Morales, también a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado a jóvenes denominados 'motoqueros' a no promover confrontación y violencia entre hermanos bolivianos.

'Los jóvenes se caracterizan por ser más humanos y solidarios, que practican la tolerancia y respeto al prójimo a pesar de cualquier diferencia social y cultural', informó Prensa Latina.