Venezuela inicia actos por aniversario 189 de la muerte de Bolívar

libertador simon bolivar

Caracas, 17 dic (Prensa Latina) Los actos conmemorativos por el aniversario 189 del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar iniciaron hoy en Venezuela con la tradicional ceremonia de izaje de la bandera en el Panteón Nacional en esta capital.

 

En el Mausoleo del Libertador donde reposan los restos de Bolívar desde el 20 de noviembre de 1842 se realizó el acto oficial presidido por el Ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Padre de la Patria falleció el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia, sus restos fueron sepultados en la catedral de esa localidad, donde permanecieron hasta su traslado a Caracas.

La Gran Colombia

Desde la víspera varias actividades se realizan en esta nación para recordar la efeméride, la cual coincide además con el bicentenario de la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, emitida por el Congreso de Angostura en 1819 y que diera origen a la fundación de la Gran Colombia.

Recordamos dos hechos que conmocionaron el siglo XIX, repercutieron en el XX y retumban en la memoria histórica del continente en este siglo, expresó a Prensa Latina el historiador Aldemaro Barrio a propósito de las conmemoraciones.

'Es Bolívar quien blande su bandera y su espada en forma de ideas demandantes, es Bolívar hoy hecho pueblo bajo una simbología y un espíritu que no podrán derrotar ni con las más viles artimañas del engaño ni con las más poderosas armas de destrucción masiva', resaltó el investigador.

Aseguró que el libertador murió de tristeza al verse traicionado, pero antes del desenlace final y como desafiando a la muerte, y a los enemigos de la patria gigante, exhortó a la unidad de los patriotas.

'Ese es el grito que necesita actualmente Latinoamérica, el de la unidad', recalcó Barrios a Prensa Latina.