Declarados en epidemia por dengue seis municipios de Choluteca

honduras

CHOLUTECA. En alerta están las autoridades de la Secretaría de Salud y otras que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de Honduras, ya que seis de los 16 municipios del departamento de Choluteca están declarados con epidemia por el dengue.

El director de la Región de Salud Departamental, José María Paguada, confirmó que los municipios ya declarados con epidemia por el dengue son: Pespire, El Triunfo, Orocuina, El Corpus, Concepción de María y Apacilagua, mientras que el municipio de Liure (El Paraíso).

 

Paguada manifestó lo anterior en reunión sostenida con los miembros del Sinager y que “de acuerdo con la situación de cada municipio así son las acciones a seguir para el control y manejo de la epidemia que hay y, por ende, emergencia nacional”.

En riesgo de epidemia

Al mismo tiempo, informó que los municipios que están en riesgo de epidemia son: Choluteca, Yusguare y Morolica.

El funcionario informó que sí hay suficiente BTI (esporas que producen toxinas que atacan a larvas de mosquitos y mosca negra), como también se registran fumigaciones para erradicar a los zancudos.

 

“De los 11 mil kilos de BTI que llegarán a la Secretaría de Salud, una parte será para el departamento de Choluteca, por lo que el control larvario con el BTI está asegurado para el resto del año”, informó La Tribuna.