Estudiantes se toman varios edificios en Tegucigalpa

jovenes encapuchados

Varios jóvenes encapuchados se tomaron este lunes algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el campus de Tegucigalpa, en apoyo a los gremios de educación y salud.

Pese a que la noche del domingo el Presidente Juan Orlando Hernández anunció la derogación de los decretos de emergencia PCM, los manifestantes indicaron que continuarán apoyando a la Plataforma de Educación y Salud en busca de una mejora en ambos sistemas.

Asimismo, informaron que los edificios que se mantienen tomados son el A1, A2, C1, C2, E1, G1, J1, I1.

Desde tempranas horas, los accesos de Ciudad Universitaria se encuentran habilitados para el desarrollo normal de actividades administrativas, académicas y de servicio.

 

En tanto, sin atención médica amanecieron este lunes los principales hospitales públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pese al anuncio de la derogación de decretos PCM 026 y PCM 027, que realizó el Presidente Juan Orlando Hernández.

"Se procede a la derogación de los PMC (decretos) que han sido objeto de discusión en este debate", indicó Hernández.

 

En la capital, muchos pacientes llegaron al Hospital Escuela Universitario (HEU) en busca de atención médica pero lo que lograron fue la reprogramación de sus citas.

Asimismo, en las afueras del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, los pacientes esperaban que los empleados abrieran los portones para ser atendidos, pero hasta el momento continúa la paralización de labores en ese lugar.

Este lunes, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), paralizaron las actividades en ese centro asistencial, uniéndose a la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación.