Desmantelan falsa organización contra el cáncer infantil en España

La Policía Nacional española ha desarticulado un entramado empresarial que llegó a captar 5 millones de euros a través del falso reclamo de donaciones para la lucha contra el cáncer infantil. Cinco personas, todas de nacionalidad española, fueron detenidas la semana pasada en Zaragoza, como responsables de esta trama y acusadas de los delitos de estafa y organización criminal, por usar estos fondos en beneficio propio.

La organización recaudaba el dinero valiéndose de la intensa promoción de sus actividades, a través de su página web, de revistas temáticas, de la venta de 'merchandising' solidario y de diversos eventos con los que estimulaban las donaciones voluntarias. Las captaciones también se llevaban a cabo a través de llamadas comerciales efectuadas desde 'call centers' y voluntarios a pie de calle.

En sus cuatro años de actividad, esta organización logró captar 2 millones de euros por medio del reclamo de donativos cuyo supuesto destino era la investigación y el tratamiento del cáncer infantil en diversas entidades de España o Perú. Además, pidiendo fondos para la atención de supuestas emergencias oncológicas en el tercer mundo, logró obtener otros 3 millones de euros.

Te puede interesar: Suecia se pronuncia sobre la detención de Assange por presunta violación

Las autoridades españolas decidieron abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que sospechó de las actividades "opacas" impulsadas por los detenidos.

Las pesquisas, en el marco de llamada 'Operación Andes', destaparon que la suma procedente de las donaciones revertía en el sostenimiento la propia estructura empresarial de la que se beneficiaban especialmente los cinco arrestados, y que constaba de más de 40 trabajadores.

El dinero obtenido permitió al cabecilla de la trama llevar un lujoso estilo de vida, en el que no faltaban vehículos de alta gama, visitas a conocidos restaurantes y elevados saldos en cuentas bancarias, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Según la prensa local, cuatro de los cinco detenidos ya están en prisión, mientras la pareja del considerado cabecilla ha quedado en libertad con cargos. Además, las autoridades judiciales han procedido al bloqueo cautelar de un apartamento en la playa, un chalet en la montaña, un piso en Zaragoza, varias cuentas bancarias y un total de diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama, de las marcas BMW, Jaguar y Jeep.