Encapuchados en apoyo a maestros y médicos se toman universidad en Tegucigalpa

honduras

Un grupo de encapuchados se tomaron este martes varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Los supuestos universitarios, al parecer, de la carrera de Ingeniería Civil cerraron el acceso a los edificios D1 y F1 con sillas.

Más de 80 mil estudiantes se presentaron a la UNAH a nivel nacional este martes para iniciar el segundo período académico.

Al respecto, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, manifestó que esto viene agravar más la situación que vive el país.

 

Llamó a los estudiantes a no afectar a los más de 80 mil jóvenes que quieren comenzar su periodo.

 

Los encapuchados apoyan la manifestación de maestros y médicos en contra de dos decretos relacionados con la transformación en el sistema de Salud y Educación.

Médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, acompañados por docentes, realizaron ayer movilizaciones masivas en Honduras, exigiendo la derogación del PCM-026, que según estos gremios, privatiza los servicios en el sistema de salud pública.

Más de 20 centros hospitalarios están completamente paralizados, solo brindando atención a pacientes en áreas críticas como oncología, maternidad y las emergencias que se presentan a diario. De igual manera, en la mayoría de centros educativos no se impartieron clases.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que el paro de labores lo hacen en más de 20 hospitales y 1,500 centros de salud. Además, advirtieron que las acciones seguirán hasta que el gobierno elimine la Ley de Reestructuración en los Sistemas de Salud y Educación.