Fuertes aguaceros se mantendrán hasta el jueves en Costa Rica

costa rica

Los fuertes aguaceros en diferentes momentos del día y la noche, así como el constante pelillo de gato, acompañarán hasta el próximo jueves a los costarricenses.

Así lo afirmó Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien explicó que se espera que para finales de la semana regresen los días tradicionales de la época lluviosa: mañanas calientes y tardes de lluvia.

Esta semana arrancó con un fuerte aguacero desde la madrugada del lunes porque sobre el país hay una zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión.

Vindas explicó que la convergencia intertropical es la región en donde chocan los vientos alisios del norte y del sur, generando una línea de nubosidad y tormentas.

 

Agregó que el sistema de baja presión está en el país desde el fin de semana anterior y sostuvo que este se está debilitando y desplazando.

“Esto no significa que no habrá lluvias, sino que vamos a regresar al patrón tradicional de la época lluviosa”, sostuvo Vindas.

Las lluvias se han registrado en el Pacífico norte y central, la zona norte y el valle Central.

“Durante las mañanas se tendrán lluvias intermitentes de variable intensidad sobre el Pacífico, mientras que en el resto del país habrá lluvias ocasionales de corta duración. Hay poca posibilidad de lluvias en las costas del Caribe”, detalló el IMN mediante un comunicado.

Las autoridades piden tener precaución para las personas que deben pasar por el cerro de la Muerte (calle que comunica San José con Pérez Zeledón) debido a la poca visibilidad en las montañas. Además en la ruta 27 por las precipitaciones intermitentes y en la Braulio Carillo (Ruta 32) porque es propenso a deslizamientos ya que los suelos están saturados de agua.