Venezuela finaliza conversaciones sobre oficinas de intereses

venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Gobierno venezolano finalizó las conversaciones con Estados Unidos en aras de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses, tras la ruptura diplomática. 

Asimismo, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses que aún permanecen en el país, para abandonar el territorio.

"Venezuela informa a la opinión pública su decisión de dar por concluidas las conversaciones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas, proceso durante el cual ambas partes se comprometieron a continuar", dice el comunicado publicado por el canciller Arreaza. 

 

El 23 de enero de este año, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE.UU., acusando al Gobierno de Donald Trump de dirigir una operación golpista en Venezuela, y ordenó al personal diplomático y consular abandonar el país. 

 

Según señala el comunicado, la permanencia del personal de EE.UU. en Venezuela, "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país", asimismo indica que importantes personeros del Gobierno de Trump, como Mike Pence, Mike Pompeo, Elliott Abrams o John Bolton, "han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas", acusándolos de dirigir operaciones de bandera falsa para justificar una intervención y de mentir sistemáticamente sobre la realidad venezolana.

Finalmente, el texto apunta que de existir voluntad para reiniciar conversaciones por parte de EE.UU. para establecer oficina de intereses, estas deberán mediarse a través de las respectivas representaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De todas maneras, Cancillería informa que, de todas manera, el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene "su disposición de mantener canales de comunicación y diálogo" con la administración de Trump, "siempre y cuando se mantenga durante los mismos una relación de igualdad y respeto mutuo".