El legado de Hugo Chávez: «¡Unidad, lucha, batalla y victoria!»

chavismo

Este martes se cumplen 6 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, quien pasó a otro plano de vida un 5 de marzo de 2013. 

Su andar despertó la conciencia del pueblo de Venezuela y abrazó también a los pueblos de la región, sembrando un legado de unidad y paz en América al volver a despertar el sueño de Simón Bolívar, que permanece hasta nuestros días. 

Asimismo, a través de debates, discursos y acciones políticas, Hugo Chávez fue construyendo un proyecto de transformación de la sociedad venezolana, buscando extirpar las estructuras del sistema capitalista y fomentando los valores del socialismo: libertad, igualdad, solidaridad. 

Para lograrlo más allá del papel, el Comandante estatizó el petróleo, destinando los alcances de sus ganancias a diversos programas sociales que garantizaron a la población el derecho transversal a la educación primaria, secundaria y universitaria; a la salud digna; a viviendas de calidad. Asimismo, redujo considerablemente el costo de los servicios básicos y generó oportunidades de acceso social -hasta entonces nunca vistas- a la población más pobre de Venezuela. 

 

A seis años de su partida física y en un escenario de agresiones internacionales, el pueblo bolivariano de Venezuela mantiene firme el legado de Hugo Chávez como principal bandera de lucha y digna resistencia.

Sus palabras, su camino, sus obras, su quimera de una América unida y soberana son hoy el motor que empuja el andar de los hombres y mujeres que por continuar trabajando el sueño de Chávez y Bolívar son hoy asediados por algunos países del mundo.

Ante ello, vuelven una y otra vez a recordar las últimas palabras del Comandante Chávez a Venezuela: "La respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras es ¡unidad, lucha, batalla y victoria!".