El polémico documental sobre los abusos de Michael Jackson en HBO

estados unidos

El documentalLeaving Neverland’ está a punto de ver la luz. Este domingo por la noche HBO emitirá en su plataforma de EE.UU. dos partes una producción de cuatro horas que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el rey del pop.

Dirigido por el británico Dan Reed, el documental recoge los testimonios de James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36 años, que relatan cómo el cantante abusó de ellos en repetidas ocasiones.

Pese a que el cantante ya había sido acusado de pedofilia con anterioridad, esta es la primera vez que una de sus presuntas víctimas ofrece un largo testimonio ante cámara sobre los abusos. 

“Tratamos de hacerlo lo suficientemente descriptivo como para abrir los ojos de la gente, para enfrentarnos a lo que significa que un niño pequeño sea seducido y violado por un adulto pedófilo”, apunta Dan Reed en declaraciones a AFP. “Por supuesto que es impactante”, admite. “Es un delito muy grave y no debe minimizarse”.

Te interesa: El nuevo superhéroe del universo DC tiene alma de un adolescente

Según el testimonio de las presuntas víctimas, Jackson les invitó a su propiedad de Neverland, en California, para compartir una experiencia mágica en la que no faltaría un cine privado y un tren digno de un parque de atracciones. Se ganó su confianza y la de sus padres, abusó de ellos, y después los manipuló para evitar que ser denunciado.

“Así es como demostramos que nos amamos”, dijo Michael Jackson a Wade Robson, quien en el documental declara que conoció al rey del pop a los cinco años. 

“Me dijo que si descubrían lo que estamos haciendo”, recuerda, “los dos iríamos a la cárcel por el resto de nuestras vidas”. Asimismo, Safechuck cuenta que el discurso se repitió con él y Jackson le advirtió que si su secreto era revelado, sus vidas “habrían terminado”.

Wade Robson testificó a favor del cantante en 1993 y 2003, antes de volver a su versión hace unos años. Al igual que James Safechuck, demandó a los herederos de Jackson, pero ambas acciones fueron desestimadas porque los delitos habían prescrito.

“Lo amé de muchas maneras”, dice James Safechuck en “Leaving Neverland”. “Y al mismo tiempo, sabía que Michael me estaba haciendo estas cosas que no eran sanas”. “Es muy difícil sentir estas dos cosas al mismo tiempo”, dice. “Todavía hoy lucho contra eso”.

En 2005, el cantante fue absuelto en un juicio en el que se le investigó por haber abusado de un joven. No era la primera vez que se enfrentaba a esas acusaciones. En 1993, Jordan Chandler, de 13 años, acusó al intérprete de Billie Jean y Beat It de haberlo agredido sexualmente en condiciones similares a las descritas en el documental. En 1994, llegó a un acuerdo económico fuera del chico.

La familia de Michael Jackson ha criticado duramente a “Leaving Neverland” desde que se estrenó en Sundance y en febrero presentó una denuncia en la Corte Superior de Los Ángeles (EE.UU.) contra HBO.