Choco Museo, una empresa inclusiva de Nicaragua

nicaragua

Traer a colación a los "Oompa Loompa" de la tan conocida película "Charlie y la Fábrica de Chocolate" no se hace raro en Granada, cuando se habla de una experiencia única e inolvidable en el Choco Museo.

Distinto de todos los museos que normalmente las personas conocen, aquí la obra de arte es nada más y nada menos que el Chocolate. El tan codiciado manjar es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao, apostando así el matrimonio por el fruto que en los últimos años tiene gran auge en nuestro país.

“Esta idea nace de mí, de mi esposo, él es una persona de Estados Unidos, él vino a Nicaragua hace muchos años atrás. El ChocoMuseo abrió las puertas hace 10 años, entonces esto nace con la idea de hacer algo diferente y único en Nicaragua”, señala emocionada Bertha Pacheco.

Un ChocoMuseo que inyecta energía

Así inició la aventura, crearon un espacio para grandes y pequeños, dónde estudiar, aprender y difundir el conocimiento de forma dinámica es la prioridad.

ChocoMuseo en sí es una experiencia acerca de la elaboración del chocolate, entonces iniciamos con que la persona conozca el producto, mejor dicho, la mazorca de cacao, tenemos una mini plantación, después pasamos a la historia de lo que es cacao y cómo fue evolucionando, desde una bebida hasta una barra de chocolate que es lo que nosotros fabricamos aquí en ChocoMuseo”, dijo Pacheco.

Se extiende a Latinoamérica

La París de Centroamérica como popularmente se le llama a La Gran Sultana, Granada, es hoy en día la madre de más de 20 ChocoMuseos que se han extendido a lo largo de Latinoamérica pasando por Perú, Guatemala, República Dominicana, México, Colombia, el más reciente en Costa Rica, entre otros donde labora mano de obra propia de cada región.

“Pues la mano de obra para mí es importante que seamos nicas, porque estamos ayudando al desarrollo tanto de una familia como la del país entero, entonces es como un círculo que nosotros lo llamamos el círculo virtuoso que vamos recorriendo y hacemos un círculo hasta llegar a un punto en el que todos tenemos la factibilidad de tener dinero en casa, tanto nuestros colaboradores y nosotros como empresarios”, agrega.

De la mano con sus aliados, no solo ofrecen la diversidad de productos en chocolate, mermeladas, licores y belleza, sino que ofrecen la oportunidad de trabajar de la mano con el proceso productivo capacitando a sus proveedores como es el caso de la Cooperativa La Campesina ubicada en Matiguás, Matagalpa y con quienes trabajan desde que iniciaron.

El Círculo Virtuoso

nicaragua, choco museo, granada, turismo, emprendimiento,

Además abren las puertas del ChocoMuseo para la exposición de otros productos que vayan de la mano con el chocolate, permitiendo de esta manera el crecimiento mutuo. “Nosotros tenemos ChocoMuseo, hacemos chocolate y brindamos al público la chocoterapia, entonces ahí tenemos a un masajista que es ciego, entonces él es uno de nuestros mejores colaboradores en el área del spa que tenemos y él hace la chocoterapia y no necesita ver, necesita de sus manos, sus habilidades para poder hacer ese trabajo y sí, nosotros somos una empresa inclusiva” expresa satisfecha.

Los retos para ChocoMuseo son innumerables, desde lograr captar al turista nacional que es su principal prioridad, pues pretenden crear el hábito al nicaragüense de consumir lo nacional y no lo extranjero, hasta establecer un “círculo de ayuda” como le denomina Bertha a la acción de ayudarse entre emprendedores para obtener los beneficios que todos esperan, tener su propia empresa y ser su propio jefe todo en pro del desarrollo de nuestro país.

Iniciativas que les permiten crecer

Agrega que los elementos importantes con los cuales el emprendedor debe trabajar día a día es “uno hacer tu producto, dar el paso, no dejar que la crítica te lleve al punto de decir no, ya no aguanto, no puedo seguir; tres, creo que las críticas que escuchamos sean positivas o negativas, tomar lo bueno de eso y hacer un producto mucho mejor”.

Bertha tiene algo claro: “Me considero una mujer con voz de éxito y liderazgo porque estamos aquí, enfrentamos todo, seguimos caminando y todavía seguimos aquí para recibir a todos los turistas, tanto internacionales como nacionales que conozcan el ChocoMuseo, […] Estamos aquí siempre luchando, prosperando y yo como decimos siempre, siempre vamos apuntando a lo positivo porque sabemos que Nicaragua tiene mucho que dar, tanto a nosotros como nicaragüenses, como al resto del mundo”, finaliza.