Sismo de 5,1 sacude Oaxaca, México

mexico

Un sismo de 5,1 grados, con epicentro en Oaxaca, se registró a las 18:53 horas de este lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El movimiento, con epicentro 9 kilómetros al sur de Ixtepec, tuvo una latitud de 16.48, una longitud de -95.12 y una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento los servicios de emergencia no reportan daños.

La Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos de seguridad establecidos para estos casos e inició el monitoreo en sus delegaciones regionales como medida preventiva, para descartar daños mayores en estructuras y a la población.

Medios locales reportan que el sismo dejó daños en escuelas del municipio de Tehuantepec, entre ellas una de nombre Benito Juárez, que presentó cuarteaduras en una barda. El centro escolar está en proceso de reconstrucción luego de los derrumbes que registró por los terremotos de septiembre de 2017, por lo que al momento del sismo no había alumnos ni personal docente en el lugar.

Te interesa: México: Fuerte explosión en otro ducto de combustible

Algunas personas salieron de sus casas y edificios al sentir el movimiento de la tierra, por lo que  se registraron algunos casos de pánico.

Septiembre negro

Oaxaca fue el estado más golpeado por los terremotos que sacudieron a México en 2017, principalmente en el de 8,2 grados Richter del 8 de septiembre que dejó un saldo de al menos un centenar de personas muertas, 800.000 damnificados y 41 municipios con daños.

El Gobierno del estado señaló en su momento que ese sismo era el mayor que se había registrado en los últimos 100 años.

En municipios, como Juchitán de Zaragoza, colapsaron construcciones completos , entre ellos la Presidencia Municipal. La alcaldesa, habló de más de 7.000 edificios dañados.

Oaxaca está considerada como una de las zonas con más alta sismicidad del país. Antes de septiembre de 2017, esta región fue epicentro de 25% de los sismos registrados en el país, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional.