Dibujo de Leonardo Da Vinci es sometido a prueba de laboratorio

roma

El primer estudio científico que se ha realizado en el dibujo más antiguo de Leonardo da Vinci halló que el pintor le da detalles en un boceto anterior a una campaña. 

El museo, Galería Uffizi dijo que, "Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve", de 1473, fue trasladado el jueves a un laboratorio de restauraciones en Florencia, que comenzó a realizar una examinación microscópica.

Lee también: Confirmada la fecha de estreno 'Morbius' de Jared Leto

Con la ayuda de instrumentos sofisticados no invasivos, incluyendo la luz infrarroja, los expertos escudriñaron el frente del dibujo. "Más adelante estudiaré el reverso, que tiene un boceto de una figura humana", dijo el prestigioso museo de arte en Florencia, a tavés de un comunicado.

La historiadora del arte, Cecilia Frosinini, quien supervisa el estudio científico, dijo que la examinación inicial mostró que Leonardo había trabajado en dos fases diferentes.

"Es posible que Leonardo haya vuelto a dibujar en un segundo momento, quizás justo después de sus estudios de geología y rocas", dijo.

En el dibujo se aprecia una escena bucólica de un castillo, en una colina en el fondo y un valle que domina el centro de la pieza.

Leonardo es celebrado como un genio renacentista que se destacó como artista y que también tenía una curiosidad científica creativa.

Dibujo de Leonardo Da Vinci es sometido a prueba de laboratorio

Algunos han sido conjeturados que el dibujo era un lugar existente en su Toscana natal, o como dijo el director de Uffizi Eike Schmidt, que "era una especie de 'fotografía' de este valle, de éstas o de las montañas".

Pero el descubrimiento de que Leonardo trabajó en el dibujo en dos fases distintas "inclina la balanza hacia interpretaciones que subrayan el aspecto imaginativo y el carácter de especulación intelectual del artista", dijo Schmidt en un comunicado.

Dibujo de Leonardo Da Vinci es sometido a una prueba de laboratorio

La Galería de los Uffizi expone esta pieza en ocasiones debido a su frágil estado, pero a partir del 15 de abril pasará cinco semanas en Vinci, el pueblo natal del artista, como parte de las celebraciones del 500mo aniversario luctuoso de Leonardo en Italia.

El paisaje, que Leonardo realizó cuando tenía 21 años, es su dibujo más antiguo que se tenga registro. Hasta hace poco tiempo también se pensó en su obra más temprana, pero en el 2017, una baldosa de terracota pintada fue atribuida a Leonardo. Pintada cuando tenía 19 años, muestra al Arcángel Gabriel y está fechada en 1471.

Leonardo Da Vinci: uno de  sus dibujos es sometido a prueba de laboratorio