Sube a 58 el número de muertos tras la rotura de una presa en Brasil

brasil

Brumadinhos (Brasil), 27 ene (EFE).- El número de muertos tras la rotura de una presa en un complejo minero en Brasil se elevó a 58, mientras que los desaparecidos ascendieron a 305, según confirmó este domingo la Defensa Civil de Minas Gerais.

Las labores de rescate se prolongarán durante la noche, ya que los bomberos encontraron un autobús con posibles víctimas en su interior.

"Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso del tiempo la situación se va agravando", reconoció en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho. 

Te puede interesar:  El EI reivindica ataque contra una catedral católica de Filipinas con 19 muertos

Hacia las 05H30 de la mañana (07H30 GMT), la compañía Vale, propietaria de la mina Córrego de Feijao donde están los diques, accionó las alarmas ante el riesgo de rotura de una presa cargada con 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua.

Cerca de 3.000 personas fueron evacuadas hacia lugares altos en medio del pánico y la confusión.

"Tuve que salir con mi familia, mis hijos (…). Estamos molestos, tensos, porque dejar nuestra casa no es fácil. Hace 15 años que vivimos allí", dijo a la AFP José Maria Silva, de 59 años.

Vale indicó que el nivel de riesgo había bajado de 2 a 1, con lo cual "las personas que habían dejado sus casas fueron autorizadas a regresar".

También puedes leer: Explosión en barco de la Fuerza Naval deja varios heridos en Roatán

Pero muchos optan por quedarse en los refugios. "La gente tiene miedo de que la sirena vuelva a sonar, volver a sus casas y no saber qué hacer" si ocurre otra catástrofe, dijo el médico Maicon Nunes.

El presidente Jair Bolsonaro aceptó la ayuda tecnológica para buscar desaparecidos ofrecida por Israel, un país con el que busca estrechar relaciones.