Fuerte sismo sacude zona norte de Chile y causa alarma

sismografo

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Un temblor de magnitud 5 sacudió hoy el norte de Chile entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta sin que se hayan reportado víctimas o daños de consideración, según las autoridades.

El fenómeno telúrico ocurrió a las 02.34 hora local (05.34 GMT) de este martes y su epicentro se localizó cerca del borde costero, unos 81 kilómetros al sur de la localidad de Alto Hospicio, más de 1.700 kilómetros al norte de Santiago.

Asimismo, indicaron que el temblor de tierra se produjo a una profundidad de 67,9 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el sismo se percibió con intensidad máxima de IV grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en Alto Hospicio, Iquique, La Tirana y Pica.

En la región de Antofagasta la intensidad alcanzó V grados en la localidad de Quillagua y IV en Tocopilla.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta

Cabe destacar que una responsable del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad, Joan Lutchman, hizo hoy un llamamiento para que el Caribe se prepare por si un "gran terremoto" se presenta, ya que se han registrado en los últimos días varios movimientos telúricos.

Te recomendamos: Sismóloga advierte de un "gran terremoto" en el Caribe

En una conferencia de prensa se refirió al hecho de que a finales de la semana pasada, en un período de casi 24 horas, se registraron 54 sismos en el este del Caribe.

Los temblores ocurrieron entre el 6 de diciembre a las 16.28 hora local (20.28 GMT) y el 7 de diciembre a las 09.50 hora local (13.50 GMT).

La magnitud de los sismos fluctuaron entre los 1,2 y 4,1.

Entre los países afectados por los movimientos estaban Anguila, Antigua y Barbuda, Islas vírgenes británicas y estadounidenses, Dominica, Guadalupe, Montserrat, Puerto Rico y San Cristóbal y Nevis, entre