Pronostican 14 frente fríos que afectarán en Guatemala

frente frio

Guatemala, 16 nov (EFE).- Guatemala será afectada por al menos 14 frentes fríos desde noviembre hasta el mes de marzo de 2019, los cuales provocarán el brusco descenso de la temperatura, alertaron hoy las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), serán entre 12 y 14 frentes fríos los que afectarán al territorio guatemalteco en la temporada 2018-2019.

La primera helada afecta en la actualidad al país, la cual ha provocado el descenso de la temperatura hasta los cinco grados centígrados en regiones del oeste, que son las más frías de Guatemala.

De acuerdo con el ente científico, la onda fría con vientos que alcanzan hasta los 50 kilómetros por hora en algunos lugares, continuará por al menos otras 24 horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ratificó hoy que tiene varios albergues listos para atender a la población vulnerable.

Anunció que solo para el departamento de Guatemala, que incluye la capital, tiene preparados 23 centros para atender, principalmente, a los indigentes.

Te sugerimos: Reos denuncian que fueron torturados con rolas de Maluma y Bad Bunny

En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. 

La palabra "frente" está tomada del lenguaje militar dado que el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica similar a una batalla, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros.

Los frentes meteorológicos se asocian a menudo con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire.

Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.