Dos sismos sacuden la costa central de Perú

sismos

Lima, 28 oct (EFE).- Dos sismos de magnitudes 4,7 y 4,3 en la escala de Richter sacudieron hoy la costa central de Perú en un lapso de menos de diez horas, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Peru (IGP).

El temblor más reciente, de magnitud 4,3 se registró a las 11.13 hora local (16.13 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 24 kilómetros al oeste de la localidad de Marcona, en la región de Ica.

Casi diez horas antes, un movimiento telúrico ocurrió en la misma zona, con magnitud 4,7, según captaron los sismógrafos a la 1.23 hora local (6.23 GMT), con un epicentro ubicado igualmente en el mar, a 96 kilómetros al oeste de Marcona.

Ambos sismos fueron percibidos con una intensidad entre leve y moderada por los habitantes de Marcona, municipio costero ubicado a unos 500 kilómetros al sur de Lima.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 

Medidas de protección ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es menester además mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.