Sismo de 5,8 sacude centro de Rumania

Por: || || Hora: 8:32 a.m..
rumania, sismo, terremoto, movimiento de tierra, temblor, vrancea, epicentro,
Fotografía: Twitter

BUCAREST, Rumania (AP) — El centro y el este de Rumania fueron sacudidos la madrugada del domingo por un sismo de magnitud de 5,8 que llegó a sentirse en Ucrania, Moldavia y Bulgaria, si bien no hay reportes de daños serios.

El terremoto, que duró varios segundos, se registró a las 3:38 de la madrugada en la región oriental de Vrancea, propensa a temblores, y a una profundidad de 150 kilómetros (94 millas), informó el Instituto Nacional rumano de Física de la Tierra.

El sismo despertó a los habitantes de la capital Bucarest y de otros poblados. La portavoz Alice Grasu indicó que el Servicio de Ambulancias de Bucarest recibió cerca de una decena de llamadas telefónicas inmediatamente después del temblor de personas que presentaban ataques de pánico.

El servicio de electricidad fue temporalmente interrumpido en un área cercana al epicentro, al noreste de Bucarest.

 

Los sismólogos descartaron réplicas de magnitud considerable.

Medidas de protección ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es menester además mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.