Fuerte sismo de 5,6 zarandeó zona sur de Guatemala

Por: || || Hora: 3:03 p.m..
sismografo, medidor de sismo, sismo,
Foto: Referencial

Guatemala, 9 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en Guatemala sin que se reporten víctimas ni daños.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 13.21 hora local (19.21 GMT).

El epicentro se localizó a 48 kilómetros al sur de San José, en el departamento sureño de Escuintla, en el océano Pacífico, explicó el ente científico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños tras el temblor. EFE

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Te recomendamos: John se degrada a tormenta tropical y se aleja de México

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias