A los 111 años de su nacimiento perdura el legado de Frida Kahlo

mexicana

La pintora Frida Kahlo (1907-1954), tuvo una tortuosa existencia de la cual encontró en el arte una vía de sobrevivencia y expresión para sus dolorosos episodios biográficos marcados por un terrible accidente, los embarazos malogrados y la relación sentimental con Diego Rivera.

Este 2018 se conmemoran 111 años del natalicio de la afamada pintora, quien siempre buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, tanto en su arte como en su vida cotidiana, lo cual se vio reflejado en el lenguaje, vestimenta, y decoración de su casa.

Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", y afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad; su técnica estuvo influenciada por el retrato fotográfico que aprendió de su padre, Guillermo Kahlo.

Te recomendamos: Más de 100 gays fueron asesinados en Colombia

Rasgos físicos como sus cejas y trenzas se pueden apreciar en joyas, bolsas, tapices, delantales, camisetas, platos, rompecabezas, emojis, muñecas, tazas, títeres, postales y hasta ropa interior, en un mercantilismo desaforado que parece ocultar el verdadero arte de la pintora mexicana Frida Kahlo, cuya popularidad ha ido en ascenso de forma exponencial.

El habitual “Diego y Frida” se ha ido convirtiendo con el tiempo en “Frida y Diego”, como si con los años se hubiera disuelto la importancia de Diego Rivera en la cultura y el arte, para permitir que brillara por sí misma la autora de obras como “La columna” y “La mesa herida”; como si hubiera logrado superar el castrante calificativo de ser “solamente la esposa de… dos veces”.

Su obra es “la más franca expresión de mí misma”, como ella la definiera en 1947, y no puede ser de otro modo con la más importante exponente del autorretrato en México, destacó mvsnoticias.

Frida Kahlo es definida como confusa, dolorosa, intrigante, comunista, sufriente, rebelde, luchadora, voluntariosa, obsesiva, brillante, singular, defensora de las personas indígenas hasta convertir su cotidianidad en símbolos y sentido nacional.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, por su nombre completo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa de sus padres desde 1904 y que hoy se conoce como la Casa Azul; mismo lugar en el que falleció el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le preparaba una muestra retrospectiva como Homenaje Nacional.