Paraguay mantiene activo el brote de Chikungunya

Asunción, 4 jun (EFE).- El brote de chikungunya en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, sigue activo, con 56 casos confirmados, mientras que los de dengue, que ha ocasionado 13 muertes este año, han descendido en Asunción y en el departamento Central, informaron hoy fuentes oficiales.

Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dijo en una rueda de prensa que el brote de chikungunya permanece activo en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, donde hay además 945 casos probables.

En cuanto al dengue, la profesional sanitaria indicó que se ha registrado un descenso del 82 % de los casos en Asunción y del 60 % en el departamento Central, si bien instó a no bajar la guardia y a eliminar los criaderos del "Aedes aegypti", el mosquito vector.

En lo que va de año se han confirmado 3.117 casos de dengue y 22.738 casos probables en el país, así como 13 fallecimientos, al tiempo que se investigan otras 22 muertes.

Te recomendamos:  Fuerte terremoto de 5,2 sacude la costa de Guatemala

La epidemióloga explicó que el comportamiento del zika se mantiene invariable, con dos casos confirmados y dos probables.

La formación de criaderos del mosquito transmisor es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas, pero desde el Ministerio de Salud Pública advierten de que la actual bajada de las temperaturas no es suficiente para evitar la proliferación.EFE

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está trabajando con los países de las Américas en la respuesta a la aparición del virus del chikungunya, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.