El Salvador continuará afectado por la tormenta subtropical Alberto

marn

El pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que la tormenta subtropical Alberto” seguirá manteniendo algunas lluvias de moderadas a fuertes, en el país hoy y mañana, debido a que su arrasatre mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa salvadoreña.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es un conglomerado de nubes densas que se mantienen paralelos al Ecuador y que se mueven entre los cinco grados de latitud norte y los cinco grados de latitud sur del planeta.

Para hoy, los expertos prevén que “Alberto” toque tierra, al sur de los Estados Unidos y el arrastre provocará lluvias en la cordillera volcánica y franja norte del país con énfasis en la zona oriental y occidental.

La semana pasada, la dirección general de Protección Civil activó una alerta verde preventiva por lluvias. Hasta ayer, solo se registraron dos casas dañadas en el cantón El Volcán de San Miguel y pequeños derrumbes.

El MARN reportó ayer 124 milímetros de agua lluvia en La Unión, al oriente del país, seguido de 90 milímetros en Dulce Nombre de María, en Chalatenango, destacó El Mundo.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Te recomendamos:  Tormenta Alberto rumbo al Golfo de México

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Si resulta perjudicado por las fuertes lluvias comunicarse con el comité del barrio para que su caso sea evaluado y poder recibir ayuda del gobierno central.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.