¿Sangras antes que se terminen tus pastillas anticonceptivas? Se debe a esto

pildoras anticonceptivas

¿El blíster de tus píldoras anticonceptivas todavía está por la mitad, pero ya tuviste la regla? Es muy posible que esto ya te haya ocurrido al menos una vez. Y las preocupaciones derivadas de esa inoportuna visita son inevitables. ¿Puedo estar embarazada? ¿No estoy protegida? ¿Estoy enferma? Si estas dudas ya pasaron por tu cabeza, es hora de aclararlas.

¿Por qué sucede? La píldora anticonceptiva necesita un ajuste

La ginecóloga Bárbara Murayama del Hospital 9 de Julio de San Pablo explica que, en este caso, al sangrado fuera de hora se le llama escape o «spotting» y, a pesar de que el efecto anticonceptivo no se pierde, es necesario investigar lo que puede haber ocurrido. «Evaluamos si hubo olvido de algún comprimido, si la dosis de la medicación es la adecuada o si hay alguna enfermedad como pólipos, miomas u otras causas de sangrado uterino anormal», explica. Si el problema es la dosis hormonal de la píldora, una opción es cambiar el tipo o la marca del medicamento.

Causas del sangrado uterino anormal

Hay varias causas del sangrado uterino anormal, desde las enfermedades localizadas, como miomas, pólipos, tumores y quistes, hasta cambios más generales, como disfunciones de la glándula tiroides. Ya sea que se trate de una desregulación relacionada con el anticonceptivo o una enfermedad más seria, siempre es recomendable ir al ginecólogo para descubrir lo que está sucediendo con tu cuerpo.

¿Puedo estar embarazada?

Los sangrados fuera de hora pueden estar relacionados con la implantación del embrión en la pared del útero, que es una de las primeras etapas de la gestación. A pesar de que la posibilidad de quedar embarazada tomando la píldora es pequeña, realízate un test.

¿Debo dejar de tomar las pastillas?

Continúa tomando la píldora normalmente y saca hora con tu ginecólogo. Juntos descubrirán si fue una falla del anticonceptivo o si hay algo más detrás del sangrado inesperado.

 

Características que merecen atención

Antes de ir al médico, observa y anota la cantidad de sangrado, cuántos días dura, si vino acompañado de dolor, si ya ocurrió anteriormente, si hay dolor cuando tienes relaciones sexuales y si tienes tus exámenes al día. En relación con el anticonceptivo, informa al ginecólogo cuál utilizas, durante cuánto tiempo, si olvidaste alguno y si has tomado otros medicamentos en este período que puedan interferir con la acción de la píldora.